sábado, 26 de abril de 2008

viernes, 25 de abril de 2008

Curvas IPO

Manual de consulta en castellano:
http://wiki.blender.org/index.php/Manual.es/PartVII/IPO_Curves_and_IPO_Keys

Objeto seleccionado > fotograma 1 > tecla I > insertamos Keyframe de Loc o el que corresponda

Pasos a seguir en este orden:

1º Movemos la LINEA DE TIEMPO >
2º Movemos el objeto >
3º tecla I, insertamos la clave


MODO AUTOMÁTICO

Ventana Linea de Tiempo > activamos botón rojo que inserta claves autom.

1º movemos la línea de tiempo
2º movemos objeto
3º las inserta el programa

En la Vent. Pref. Usuario estará habilitado Auto-keying

Podemos activar Needed, así establece las que hace falta

EDICIÓN DE LOS PUNTOS DE LA CURVA

Se selecciona una curva, los vértices se vuelven blancos

También se puede seleccionar desde la barra lateral, presionando encima del item que
queramos modificar

Si presionamos sobre el texto la hacemos visible, mientras que si presionamos en el
cuadrado podemos activar varias a la vez

Con el TABulador entramos en el Modo edición y podemos modificarlas

Con la tecla A sel / deselecc como en cualquier otra ventana de Blender

Con la tecla B seleccionamos

Con la tecla G arrastramos

Con la tecls S escalamos

Tecla N, desde el panel de propiedades dentro de esta ventana, podemos ajustar los valores
Numéricamente

Se pueden añadir puntos a la curva con CTRL+BIR, o duplicándolos SHIFT+D

martes, 22 de abril de 2008

Unwrap

Para hacer el Unwrap (Tecla U) es necesario marcar las aristas,
Seleccionarlas y pulsar CTRL+E (Mark Seam)

Si hacemos el "Unwrap desde la Vista", hay que pulsar el comando TexFace desde el Contexto de Materiales > Panel de Material > para poder visualizarlo en el render.

lunes, 14 de abril de 2008

Tips agrupamientos

Duplicar Objetos:
  • SHIFT+D duplica el objeto pero la malla es independiente
  • ALT+D, son objetos distintos pero comparten la misma malla
  • CTRL+G, crea Dupli-grupos
Emparentar:
  • CTRL+P emparenta objetos
  • ALT+P desemparenta
Unir/ Separar objetos:
  • CTRL+J los une
  • tecla P separa los vértices, pero los convierte en otro objeto
  • tecla Y, separa los vértices, pero sigue siendo la misma malla

TIPS para el modelado en Modo Edición

Extruir:
  • tecla E
Extruir con Restricciones:
  • tecla E, más el eje (XYZ) que necesitemos
Unir vértices (Merge)
  • ALT+M o tecla W > Merge
Subdividir:
  • Tecla W
Subdividir en Loop:
  • CTRL+R
Cuchillo (Knife):
  • tecla K y BDR para dibujar el corte
Biselado:
  • Tecla W > Bevel o Ventana de Scripts > Object > Mesh > Bevel Center
Seleccionar Loops:
  • tecla L

martes, 1 de abril de 2008

ATAJOS Y COMBINACIONES DE TECLAS

Teclado numérico (Numpad) para las vistas y perspectiva

Tecla 1 del teclado numérico: Vista frontal ortogonal

Tecla 3 “ “ “ Vista Lateral “

Tecla 7 “ “ “ Vista Superior “

Tecla 5 “ “ “ Vista en perspectiva.

Tecla 0 “ “ “ Vista a través de la cámara.

Las mismas teclas con CTRL (CTRL+0, CTRL+1...) proporcionan la vista contraria.

Tecla “. (punto) del teclado numérico nos acerca en zoom la imagen que estamos trabajando.

BDR- Botón derecho del ratón. En Inglés RMB

BIR- Botón izquierdo del ratón. “ “ LMB

BMR- Botón medio del ratón. “ “ MMB (Si no se tiene usar ALT + BIR)


Tecla A: Selecciona / Deselecciona, en modo objeto y modo edición, combinada con el Tabulador.

Tecla B + B: Selección por círculo (modo edición).

BIR: seleccionamos los vértices

BMR: girando la rueda del ratón, hacemos el círculo más grande o más pequeño para ajustar mejor la selección. También con las teclas + y – del bloque numérico.

BDR: Salimos de la selección.

Tecla Z: Sirve para ver el objeto facetado o sólido. Si volvemos a pulsar deseleccionamos.

Tecla X o SUPR: Elimina cualquier objeto seleccionado. Nos aparece un menú emergente en donde podemos elegir si borramos los vértices, ejes o los planos.

El comando CTRL + Z permite deshacer.